"Y EL DIO A ALGUNOS (ENFASIS EN GENERO MASCULINO) SER APOSTOLES, A OTROS PROFETAS, A OTROS EVANGELISTAS, A OTROS PASTORES Y MAESTROS" EFESIOS 4: 11
Cuando me enfrento a tanta situacion de manipulacion y jerarquías eclesiasticas cristianas, yo mismo como pastor me ha asaltado la pregunta, ¿vivirían estas divergencias y condicionamientos de hombres tambien los apostoles de Cristo en su epoca?
Porque cuando leo esta parte de la escritura como que a Pablo le paso algo parecido y aclaraba de frente en sus introducciones de cada epistola, "apostol de Jesucristo por voluntad de Dios ..." ver V. 1 de Efesios Capitulo 1. Sin embargo, él se asegura de enseñar la razon de ser de los apostoles y lo vemos claramente en los versículos siguientes V. 12 "A fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio. para la edificacion del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la UNIDAD (enfasis añadido) de la fé y del CONOCIMIENTO pleno del Hijo de Dios, a la condicion de UN HOMBRE MADURO (PERFECTO), a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo".
Sinceramente, esto irá a sonar fuerte y hasta un poco generador de cierta "rebeldía" para algunos de mis hermanos cristianos que con un corazón sincero se han adherido a las diferentes denominaciones de gobierno de la Iglesia en donde se han educado bajo la figura de los superintendentes y todo esa estructura politica-cristiana en donde hasta congresos y campañas para correr por puestos de presidencias y superintendencias de gobierno existen. Pero cuando leo esta porcion me encuentro con la realidad que hoy en día habiendo tanto puesto y titulo politico cristiano, se mira con desdeño el resurgir de parte de Dios del ministerio y la FUNCION APOSTOLICA EN LA IGLESIA, cuando realmente ese SÍ fué directamente instituído por Cristo mismo, de acuerdo a lo dicho por el Apostol Pablo en esta parte de la Biblia. Dice allí " y El (mismo) dió a algunos el ser Apostoles ..." V. 11a. Sin embargo por ningún lado en esta porción de distribucion de ministerios de gobierno leemos que diga Superintendentes o Presidentes ó nada parecido a lo que hoy, encontramos diseminado por todos lados en los diferentes frentes de operacion de las numerosas congregaciones locales que conforman la iglesia de Dios en la tierra. Parece, y repito parece, no me atrevo a aseverar nada en absoluto, tan solo quiero llamarlo un parecer o tendencia que la iglesia de hoy esta en una carrera por dar títulos y mas títulos, pero las funciones se han relegado a otra dimension o estrato de la sociedad cristiana. Por lo cual, aquello de ser siervo como que ya no opera mucho, hoy nos preocupa mas el ser reconocidos por un titulo y no por una funcion. Y en esta tendencia lamentablemente, podemos incluir a algunos que de momento se acostaron a dormir siendo ovejas y se despertaron izque pastores y algunos hasta apostoles. Hoy quiero con mucho respeto y temblor tan solo llamar a una sana reflexion a todo el pueblo CRISTIANO PROTESTANTE que procuremos identificar los frutos de los ministerios de GOBIERNO DE LA IGLESIA antes de ser participes y andar concediendo tanto titulo a personas que lo unico que pueden hacer es mas daño por su falta de identidad con El PADRE Y CON JESUCRISTO EL HIJO, y por lo tanto pudieran estar basando su SEGURIDAD en la posicion y/o en el TITULO de ... y hasta de apostoles.
Busquemos en nuestros maestros de la palabra que lo que predicamos lo estemos viviendo, es lo que llamamos, LAS SEÑALES DE LOS APOSTOLES, estas son casi que cicatrices que se ven a la distancia, entre otras la autoridad de la Palabra y la Verdad en Amor, como lo dice el V. 14 - 15. Mis hermanos, no es tiempo de andar diciendo AMEN a todo lo que escuchemos sin antes cotejar el mensaje con la BIBLIA, recuerda La Palabra de Dios es el acido que prueba el oro de la vida diaria.
Los amo y los bendigo,
P. Jorge A. Arango R.
Centro de Transformacion Integral, Medellín, Colombia
MINISTERIOS APOSTOLICOS LEVANTANDO DESCENDENCIA PARA DIOS.