PREPARADOS CONTRA EL LEGALISMO
• “Donde haya esclavitud, no puede existir la Libertad; y donde existe la Libertad, no puede existir la Esclavitud”.
Bartlett’s Familiar Quotations, p. 539
• “Uno de los problemas más serios que enfrenta la iglesia Ortodoxa Cristiana de nuestros días, es el problema del Legalismo. Uno de los problemas mas serios que enfrentó la iglesia de los días de Pablo fue el problema del Legalismo. En cada época ha sido lo mismo. El legalismo tuerce el gozo del Señor y lo quiere dañar en el creyente Cristiano, y al dañarle el gozo del Señor se lleva también su poder para una adoración vital y los servicios vibrantes, No queda nada sino una profesión sombría, incapacitada, triste y descuidada. La verdad esta traicionada, y el glorioso Nombre del Señor se convierte en un sinónimo de algo que mata el gozo. EL CRISTIANO BAJO LA LEY ES UNA PARODIA MISERABLE DE LO VERDADERO Y LO REAL EN CRISTO.”
S. Lewis Johnson, Jr. “LA PARALISIS DEL LEGALISMO”, Biblioteca Sacra, Abril-Junio 1963
• Si esta ultima frase te recuerda de alguien que conoces ó te ha recordado de tu pasado, es tiempo que nos “PREPAREMOS CONTRA EL LEGALISMO”, Porque si realmente quieres ser libre, tendrás que pelear la buena batalla!
Definamos Dos Términos Significativos
• Libertad
La Libertad es ¡Liberación!—liberación de la esclavitud del pecado para disfrutar la vida abundante hecha posible por el sacrificio de Cristo. Es la liberación de la atadura del poder del pecado y de la culpa y de la Ira de Dios. Es la libertad de la maldición de la Ley y de sus demandas de hierro. Es la emancipación del miedo a la condenación y de una conciencia acusadora.
• Legalismo
El legalismo es una actitud muy parecida a la Ley por naturaleza. Es una conformidad obsesiva con una norma para el propósito de exaltarse a uno mismo. Es un excelente motivador porque utiliza la culpa, la cual guía a un énfasis negativo de lo que no deberíamos ser y de las cosas que no deberíamos hacer.
• Pablo regaño aquellos en Galacia que habían rebajado sus copas a las aguas saladas del legalismo.
• 7Vosotros corríais bien. ¿Quién os estorbó para no obedecer a la verdad?[1]… 1¡Gálatas insensatos!, ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente crucificado?[2]… 6Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. [3]
IDENTIFIQUEMOS TRES ADVERSARIOS SUTILES
En estos dos primeros capítulos, tres enemigos nos persiguen con sus cabezas horribles.
• LA DOCTRINA HERETICA
• EL ACOSO ECLESIASTICO
• LA HIPOCRESÍA PERSONAL
A. AQUELLOS QUE DISTURBIAN Y DISTORCIONAN CON LA HEREJÍA.
Galatas 1: 6-10
• 6Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar el evangelio de Cristo. 8Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema.[1]
• 10¿Acaso busco ahora la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.[2]
[1]Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
• [2]Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
El Mensaje Herético De Los Legalistas Era …
• dejar que Moisés terminara lo que Cristo había comenzado. La teología de ellos estaba enraizada en la Ley en lugar de la Gracia. . .
• Pablo se sintió tan compelido a preservar la pureza del evangelio que pensó que alguno que manchara esta verdad prístina debería ser anatema (maldición, como la que cayó sobre ACAN).
• Estos legalistas anatemas atacan a los débiles y a los quejumbrosos, a los que se complacen en agradar a la gente antes que a Dios . .
B. AQUELLOS QUE ESPIAN Y ESCLAVIZAN A TRAVES DEL ACOSO
• 1Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. 2Subí debido a una revelación y, para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación, el evangelio que predico entre los gentiles. 3Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse, 4a pesar de los falsos hermanos que se habían introducido entre nosotros a escondidas, para ESPIAR NUESTRA LIBERTAD—LA QUE TENEMOS EN CRISTO JESÚS—, para reducirnos a esclavitud. 5A los tales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciera con vosotros.
• 6Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.[1]
[1]Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
• “En la década mas menos del año 50 D.C., la iglesia infante se estaba desviando por unos grados y a veces casi innotablemente hacia su primera crisis doctrinal. Cuando el evangelio estaba siendo predicado primeramente a los Judíos por los Judíos, el desarrollo de la iglesia corría suavemente. Pero como embajadores de Cristo avanzaron hacia las comunidades Gentiles y el evangelio comenzó a tomar raíces allí, las preguntas se elevaron en cuanto a las relaciones Cristianas con la Ley de Moisés y el Judaísmo como sistema . . .
• …¿Era necesario que un creyente Gentil observara la ley de Moisés para poder ser un verdadero Cristiano? ¿Deberia un Gentil ser circuncidado? Preguntas como estas tienen que haberse elevado con mas fuerza a través del imperio Romano, donde quiera que la iglesia de Jesucristo acampara en territorio gentil.”
Comentario Bíblico “El Expositor” Gálatas, por James Montgomery.
• Los legalistas habían convocado la convención, después de haber llevado a cabo su propia investigación cubierta. (de la palabra griega kataskopos).
• Esa misma forma de legalismo trepador funciona hoy en día, arrastrándose por todas las esquinas del santuario de la iglesia.
C. AQUELLOS QUE MIENTEN Y ENGAÑAN A TRAVÉS DE LA HIPOCRESÍA
La herejía del legalismo que llevó al acoso de los creyentes gentiles también reveló la hipocresía que existió dentro de los grupos mas altos del liderazgo de la iglesia—¡Pedro mismo!
“Pablo reprende a Pedro en Antioquía”
11Pero cuando Pedro vino a Antioquía, lo reprendí cara a cara, porque era de condenar, 12pues antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que llegaron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. 13Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. 14Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?».[1]”
Gálatas 2: 11-14.
• La Hipocresía es una cosa maligna—actuar como si tu crees de una manera con un cierto grupo de personas, entonces actuar de otra manera de creer con otro grupo de personas. Los legalistas son conocidos por su estilo de vida hipócrita.
• LES FALTA TRANSPARENCIA.
• LES FALTA HONESTIDAD
• LES FALTA VULNERABILIDAD.
• No son reales, sino que hablan encubiertos con una mascara que esconde su verdadera identidad. (La palabra griega para hipocresía es “hupocritës”. Se refiere a un actor llevando a cabo una parte en una obra de drama.
CONCLUSION:
• NO TE OLVIDES QUE ERES LIBRE Y TU LIBERTAD ES TAN VALIOSA QUE DEBEMOS LUCHAR POR MANTENERLA DE MANERA SANTA Y SIN MANCHA. PARA ESTO TE QUIERO DAR CUATRO (4) ESTRATEGIAS DE DEFENSA
• MANTENTE FIRME EN TU LIBERTAD
• DEJA DE BUSCAR EL FAVOR Y LA ACEPTACION DE LA GENTE.
• COMIENZA A RECHAZAR EL SOMETERTE A LA ATADURA.
• CONTINUA SIENDO FRENTERO ACERCA DE LA VERDAD
Cuando tengas una caída, admítelo. . .
¡PREPARATE CONTRA EL LEGALISMO!
• LA VERDADERA LIBERTAD TUVO UN PRECIO Y ESE PRECIO SOLO LO PUDO PAGAR CRISTO EN LA CRUZ DEL CALVARIO. . . VAMOS A VIVIR EN NUESTRA VICTORIA . . . ¡LA VICTORIA DE CRISTO!
'Vamos de Gloria En Gloria Y De Victoria En Victoria ...!' Ap. Jorge Arango Restrepo. Ministerio Apostolico Levantando Descendencia Para Dios Int'l. Medellín, Colombia. 2011