LLAMA YA!!!! Y DISFRUTA..3137190211

LLAMA YA!!!! Y DISFRUTA..3137190211
Cupcakes Dely una dulce experiencia que te hara soñar con lo mejor de la vida... Tel: 3137190211 y 5824688

IGLESIA CRISTIANA NEW BREED, COLOMBIA

IGLESIA CRISTIANA NEW BREED, COLOMBIA
NUESTRA CONSIGNA ES CONOCER A JESUS Y HACERLO CONOCIDO DE TODOS...

NEW COVENANT MINISTRIES, INTERNATIONAL

NEW COVENANT MINISTRIES, INTERNATIONAL
NUESTROS PASTORES Y MENTORES

INTEGRAL TRANSFORMATION CENTER, COLOMBIA

INTEGRAL TRANSFORMATION CENTER, COLOMBIA
TU LUGAR PARA UNA EXPERIENCIA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO TANTO PROFESIONAL COMO VOCACIONAL....LLAMANOS AL 3146305755

jueves, 17 de mayo de 2012

HABLEMOS DE LA CONCIENCIA.... (2)

CODIGO DE LA CONCIENCIA

El Apóstol Pablo identifica un elemento del código de la conciencia como el conocimiento intuitivo universal de la obligación de honrar a Dios, (Ro.1: 19,21; 2:15) las referencias al “Corazón” y al “entendimiento” entenebrecido, (Ro.1: 21; Ef.4: 18) del hombre no restaurado, son descripciones del código defectuoso de la conciencia.

El desarrollo del código de la conciencia es afectado por el medio ambiente, las relaciones y la obediencia, (He.5: 14) por lo tanto, el contenido del código de la conciencia es diferente en cada persona. Sin embargo, cada uno tiene la obligación de andar a la luz del código de la conciencia; y será juzgado de acuerdo a esa luz (Ro.2:12, 15,16; 14:2, 5, 14, 22,23; 1Juan 1:17)
En todos existe diferencia entre el conocimiento y la verdad, la iluminación de la conciencia es por obediencia a los Principios de Vida que están en la Sagrada Escritura y a la revelación y Unción del Espíritu Santo. (2Ti 3:16,17; 1Co 2:10)

En lo psicológico:

El estudio psicológico de la conciencia ha mostrado que ésta puede estar sujeta a tergiversaciones por inadaptación, a motivaciones inconscientes, a culpa neurótica, y al deterioro de la capacidad de emitir señales. También hay interés en el estudio de las etapas normales del desarrollo de la conciencia, desde el interés en el auto preservación, pasando por la etapa orientada por reglamento hasta un código basado en principios.
Las enfermedades mentales y emocionales están relacionadas íntimamente con los problemas de conciencia, la cura para la conciencia turbada se encuentra en el limpiamiento de la culpa real y en el rechazo de culpa neurótica.

¿PORQUÉ ES ESENCIAL TENER UNA BUENA CONCIENCIA?

Pablo le advirtió a Timoteo que lo enviaba a batallar con solo dos cosas: su fe y una buena conciencia. Él entonces lamentó de aquellos que habían dejado estas dos poderosas herramientas “por lo cual naufragaron en cuanto a la fe”.

&  “Manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual, naufragaron en cuanto a la fe algunos” (1 Timoteo 1:19) 

¿QUÉ ES UNA BUENA CONCIENCIA?

Una buena conciencia es una saludable conciencia. Es una persona que está a paz y salvo ante Dios y ante los hombres. Esto te da seguridad y confianza en tu vida cristiana y es la única cosa que te sostiene durante las tormentas de persecución.

& Pablo testificó que él  vivía “... con una buena conciencia ante Dios...” (Hechos 23:1). Pablo también le dijo a Timoteo que la meta de una vida cristiana es el amor genuino, “... pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida” (1 Timoteo 1:5). Timoteo también fue instruido para mantener la fe “... y una buena conciencia” (1 Timoteo 1:19)


& Pedro le rogó a los cristianos que tuvieran una buena conciencia para que cualquiera que hablara algo falso de ellos, se sintiera avergonzado.

(Vea: 1 Pedro 3:16).
La Palabra “buena” en el griego es: ἀγαθός ágathos es una palabra dada a un significado de aplicación amplio.

Una buena conciencia es una fuerte y saludable conciencia. Se puede aplicar a buena naturaleza o de naturaleza buena, como el árbol fructífero en [Lc 8:8]

Para el agricultor se compara con un buen terreno que ha sido apropiadamente cultivado y abonado, que ya se le ha quitado las piedras y la hierba para que pueda producir una buena cosecha.

En (Lc 8:15) se usa esta figura comparándola con las personas preparadas y dispuestas a recibir los Principio de Vida y listos para producir (Stg 3:17)

La meta de una buena conciencia se resume en la palabra griega, ἀπρόσκοπος
apróskopos  inofensivo, i.e. que no conduce al pecado; pas. Sin falta, i.e. no es ocasión de tropiezo:-irreprensible. 677veses se traduce, “sin ofensas, que no provoca escándalo, tropiezo.”

& En Hechos 24:16: “... y por esto procuro tener siempre una buena conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”. ( I Co 10:32, Fil. 1:10)
Otra palabra que se compara con la anterior es, skandlixw scandalixo ser ocasión de hacer caer en pecado, hacer que una persona abandone su fe. (Mt 18:6,7)
El término significa “no dar motivos para que nos señalen” y “no causar tropiezos a otros” Es una conciencia que no está preocupada o desesperada por la culpabilidad de las ofensas.

HABLEMOS DE LA CONCIENCIA....

DEFINICIÓN DE CONCIENCIA

Ø  Para los Israelitas no tenia un termino definido de buena Conciencia, sino que ellos determinaban el concepto que conocemos de Conciencia, con lo que determinaba el ojo del Señor en lo interior del corazón, sea bueno o malo de una persona, esto reflejaba la conducta moral del individuo.

La mayor parte de las veces se describe dicha realidad con la palabra hebrea לֵב leb  Corazón; también usado (fig.), pensamiento, muy ampliamente para los sentimientos, voluntad. לֵב leb (Corazón, mente, Interioridad) La reflexión psicológica individual era algo extraño a los Israelitas.
Leb y su sinónimo לֵבָב lebab aparecen 860 veces en el Antiguo Testamento. La ley, los profetas y los salmos hablan a menudo acerca del «corazón». La primera vez que aparece «corazón» es en relación con seres humanos, en Génesis 6:5

Otro caso que vemos mas claro con relación al corazón y conciencia, lo vemos en el texto del primer libro de Samuel 24: 5 donde Reina Varela la traduce conciencia como corazón, don de la traducción seria conciencia, como contexto de un código interno de lo que esta bien o mal. Una traducción resiente traduce 1ª Samuel 24: 5 Aconteció después de esto que la conciencia de David le remordía, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.

La conciencia de David emitió que estuvo mal el haber cortado un pedazo del manto del Rey.

Ustedes medirán, no estuvo mal, aparente mente no, pero si miramos la intención del corazón, miraríamos la altivez del futuro Rey, el sabia que Dios lo había consagrado rey, no tenia que demostrar poderío ya lo tenia, solo tenia que esperar su momento y todo el pueblo lo reconocería como su rey legitimo, el reinado de Saúl estaba en la etapa final solo tenia que espera, pero sus emociones de reconocimiento publico lo traiciono.

Que bueno tener una buena conciencia para que en casos como el de David pueda la conciencia confrontar nuestra carne y seguir la dirección correcta. Si miramos los demás versículos nos damos cuenta de la reacción y señal de la conciencia de David. Aaaaaaaaaaah que nuestro mandatario pudieran reconocer sus prepotencia, altivez como el Rey David, con una señal de una buena conciencia.   

Volvamos al estudio, la conciencia, corazón la relacionaban con la – Alianza, pacto, era la pauta para el proceder moral, por eso la omnisciencia del Señor está en primer termino, y muy frecuentemente se encuentra la imagen del ojo de Dios, (1Re 16:7 - 1Samuel 16:6,7 - Salmo 51:4)

 Ø  La palabra novo testamentería suneidhsiV (suneidesis) traducida “Conciencia”, se refiere al instinto moral en el hombre, (Ro.2: 15; 9:1. 13:5; 1P.3:21)

La conciencia es el aspecto de la psiquis humana que refleja  la imagen de Dios, por la cual el hombre determina lo bueno y lo malo.

Los evangelistas hacen suya la expresión del A.T A los fenómenos internos se describen muchas veces con la palabra לֵב leb <> o mediante expresiones de tipo psicológico, (Mc 14:72 el arrepentimiento de pedro, Mt 27:3,5 desesperación, remordimiento de Judas). Aquí recibe la moralidad una nueva base, que en lo sucesivo ocasiona una perspectiva distinta.

Jesús se aparta del legalismo y exige una ética de la interioridad (lo interior de cada persona) (Mt: 15:10,19)

La palabra del nuevo testamento se usa para la conciencia de uno mismo en el sentido moral y no moral; Es por la conciencia que llegamos a estar consciente de lo Justo e Injusto en nosotros.

La conciencia de cada persona tiene un código o normas de obligaciones, y la capacidad de emitir señales o vigilar.

Ejemplos:

 & Las funciones de “avisar” se presenta en pasajes como Romanos 2:15, (en donde la conciencia se describe acusando o defendiendo)
& La relación de la conciencia que dé testimonio de integridad de una persona (Ro.9: 1 2Co.1:12, 1T.1:5,19; 3:9; He.13: 18; 1P.3:21)
& La conciencia “Cauterizada” (1Ti.4:2), endurecida como resultado de prolongada y voluntaria desobediencia, deja de “emitir señales” eficazmente. 
& La conciencia “reavivada por el Espíritu Santo” tiene la función de avisar en cuanto a la voluntad de Dios.
& La conciencia mal informada, opresiva y legalista se describe como “débil” (Ro.14: 2,20; 1Co.8:7-12)
"VAMOS DE GLORIA EN GLORIA Y DE VICTORIA EN VICTORIA..."