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jueves, 17 de mayo de 2012

HABLEMOS DE LA CONCIENCIA.... (2)

CODIGO DE LA CONCIENCIA

El Apóstol Pablo identifica un elemento del código de la conciencia como el conocimiento intuitivo universal de la obligación de honrar a Dios, (Ro.1: 19,21; 2:15) las referencias al “Corazón” y al “entendimiento” entenebrecido, (Ro.1: 21; Ef.4: 18) del hombre no restaurado, son descripciones del código defectuoso de la conciencia.

El desarrollo del código de la conciencia es afectado por el medio ambiente, las relaciones y la obediencia, (He.5: 14) por lo tanto, el contenido del código de la conciencia es diferente en cada persona. Sin embargo, cada uno tiene la obligación de andar a la luz del código de la conciencia; y será juzgado de acuerdo a esa luz (Ro.2:12, 15,16; 14:2, 5, 14, 22,23; 1Juan 1:17)
En todos existe diferencia entre el conocimiento y la verdad, la iluminación de la conciencia es por obediencia a los Principios de Vida que están en la Sagrada Escritura y a la revelación y Unción del Espíritu Santo. (2Ti 3:16,17; 1Co 2:10)

En lo psicológico:

El estudio psicológico de la conciencia ha mostrado que ésta puede estar sujeta a tergiversaciones por inadaptación, a motivaciones inconscientes, a culpa neurótica, y al deterioro de la capacidad de emitir señales. También hay interés en el estudio de las etapas normales del desarrollo de la conciencia, desde el interés en el auto preservación, pasando por la etapa orientada por reglamento hasta un código basado en principios.
Las enfermedades mentales y emocionales están relacionadas íntimamente con los problemas de conciencia, la cura para la conciencia turbada se encuentra en el limpiamiento de la culpa real y en el rechazo de culpa neurótica.

¿PORQUÉ ES ESENCIAL TENER UNA BUENA CONCIENCIA?

Pablo le advirtió a Timoteo que lo enviaba a batallar con solo dos cosas: su fe y una buena conciencia. Él entonces lamentó de aquellos que habían dejado estas dos poderosas herramientas “por lo cual naufragaron en cuanto a la fe”.

&  “Manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual, naufragaron en cuanto a la fe algunos” (1 Timoteo 1:19) 

¿QUÉ ES UNA BUENA CONCIENCIA?

Una buena conciencia es una saludable conciencia. Es una persona que está a paz y salvo ante Dios y ante los hombres. Esto te da seguridad y confianza en tu vida cristiana y es la única cosa que te sostiene durante las tormentas de persecución.

& Pablo testificó que él  vivía “... con una buena conciencia ante Dios...” (Hechos 23:1). Pablo también le dijo a Timoteo que la meta de una vida cristiana es el amor genuino, “... pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida” (1 Timoteo 1:5). Timoteo también fue instruido para mantener la fe “... y una buena conciencia” (1 Timoteo 1:19)


& Pedro le rogó a los cristianos que tuvieran una buena conciencia para que cualquiera que hablara algo falso de ellos, se sintiera avergonzado.

(Vea: 1 Pedro 3:16).
La Palabra “buena” en el griego es: ἀγαθός ágathos es una palabra dada a un significado de aplicación amplio.

Una buena conciencia es una fuerte y saludable conciencia. Se puede aplicar a buena naturaleza o de naturaleza buena, como el árbol fructífero en [Lc 8:8]

Para el agricultor se compara con un buen terreno que ha sido apropiadamente cultivado y abonado, que ya se le ha quitado las piedras y la hierba para que pueda producir una buena cosecha.

En (Lc 8:15) se usa esta figura comparándola con las personas preparadas y dispuestas a recibir los Principio de Vida y listos para producir (Stg 3:17)

La meta de una buena conciencia se resume en la palabra griega, ἀπρόσκοπος
apróskopos  inofensivo, i.e. que no conduce al pecado; pas. Sin falta, i.e. no es ocasión de tropiezo:-irreprensible. 677veses se traduce, “sin ofensas, que no provoca escándalo, tropiezo.”

& En Hechos 24:16: “... y por esto procuro tener siempre una buena conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”. ( I Co 10:32, Fil. 1:10)
Otra palabra que se compara con la anterior es, skandlixw scandalixo ser ocasión de hacer caer en pecado, hacer que una persona abandone su fe. (Mt 18:6,7)
El término significa “no dar motivos para que nos señalen” y “no causar tropiezos a otros” Es una conciencia que no está preocupada o desesperada por la culpabilidad de las ofensas.

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