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Para
los Israelitas no tenia un termino definido de buena Conciencia, sino que
ellos determinaban el concepto que conocemos de Conciencia, con lo que
determinaba el ojo del Señor en lo interior del corazón, sea bueno o malo de
una persona, esto reflejaba la conducta moral del individuo.
La mayor parte de las veces se describe dicha
realidad con la palabra hebrea לֵב leb Corazón; también usado (fig.), pensamiento,
muy ampliamente para los sentimientos, voluntad. לֵב leb
(Corazón, mente, Interioridad) La reflexión psicológica individual era algo
extraño a los Israelitas.
Leb y su sinónimo לֵבָב lebab aparecen 860 veces en el Antiguo Testamento.
La ley, los profetas y los salmos hablan a menudo acerca del «corazón». La primera vez que aparece «corazón» es en relación
con seres humanos, en Génesis 6:5
Otro caso que vemos mas claro con relación al
corazón y conciencia, lo vemos en el texto del primer libro de Samuel 24: 5 donde Reina Varela la traduce conciencia
como corazón, don de la traducción seria conciencia, como contexto de un código
interno de lo que esta bien o mal. Una traducción resiente traduce 1ª Samuel
24: 5 Aconteció después
de esto que la conciencia de David le remordía, porque había cortado la orilla
del manto de Saúl.
La conciencia de David emitió que estuvo mal el
haber cortado un pedazo del manto del Rey.
Ustedes medirán, no estuvo mal, aparente mente no,
pero si miramos la intención del corazón, miraríamos la altivez del futuro Rey,
el sabia que Dios lo había consagrado rey, no tenia que demostrar poderío ya lo
tenia, solo tenia que esperar su momento y todo el pueblo lo reconocería como
su rey legitimo, el reinado de Saúl estaba en la etapa final solo tenia que
espera, pero sus emociones de reconocimiento publico lo traiciono.
Que bueno tener una buena conciencia para que en
casos como el de David pueda la conciencia confrontar nuestra carne y seguir la
dirección correcta. Si miramos los demás versículos nos damos cuenta de la
reacción y señal de la conciencia de David. Aaaaaaaaaaah que nuestro mandatario
pudieran reconocer sus prepotencia, altivez como el Rey David, con una señal de
una buena conciencia.
Volvamos al estudio, la conciencia, corazón la
relacionaban con la – Alianza, pacto, era la pauta para el proceder moral, por
eso la omnisciencia del Señor está en primer termino, y muy frecuentemente se
encuentra la imagen del ojo de Dios, (1Re 16:7 - 1Samuel 16:6,7 - Salmo 51:4)
La conciencia es el aspecto de la psiquis humana que
refleja la imagen de Dios, por la cual
el hombre determina lo bueno y lo malo.
Los evangelistas hacen suya la expresión del A.T A los
fenómenos internos se describen muchas veces con la palabra לֵב leb <> o mediante
expresiones de tipo psicológico, (Mc 14:72 el arrepentimiento de pedro, Mt
27:3,5 desesperación, remordimiento de Judas). Aquí recibe la moralidad una
nueva base, que en lo sucesivo ocasiona una perspectiva distinta.
Jesús se aparta del legalismo y exige una ética de
la interioridad (lo interior de cada persona) (Mt: 15:10,19)
La palabra del nuevo testamento se usa para la
conciencia de uno mismo en el sentido moral y no moral; Es por la conciencia
que llegamos a estar consciente de lo Justo e Injusto en nosotros.
La conciencia de cada persona tiene un código o
normas de obligaciones, y la capacidad de emitir señales o vigilar.
Ejemplos:
& La conciencia “Cauterizada” (1Ti.4:2), endurecida como resultado de prolongada y voluntaria desobediencia, deja de “emitir señales” eficazmente.
& La conciencia “reavivada por el Espíritu Santo” tiene la función de avisar en cuanto a la voluntad de Dios.
& La conciencia mal informada, opresiva y legalista se describe como “débil” (Ro.14: 2,20; 1Co.8:7-12)
"VAMOS DE GLORIA EN GLORIA Y DE VICTORIA EN VICTORIA..."
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